El escritor…

Febrero de 2011.

Son muchos los autores de donde me he inspirado de alguna manera para atreverme a escribir, no por ello quiere decir que lo haya conseguido. Estoy en ello, soy consciente que escribir no es solamente rellenar negro sobre blanco. Se trata de poder contar algo y que esté medianamente bien escrito como para que al lector le agrade y le entretenga. Sea del género que sea.

Todo lo que sea capaz de escribir, no es más que una muestra de esa inspiración aportada por la lectura de los libros de esos escritores a los que tengo como «preferidos». Escritores como lo pueden ser: LORENZO SILVA en cualquiera de sus muchas obras de la pareja Bevilacqua y Chamorro o Chamorro y Bevilacqua, como guste, y sobre todo con la que alcanzó el premio Planeta 2013:  «La marca del meridiano». SUE GRAFTON con su detective Kinse Milhone en sus muchas obras de la «Serie Andanzas». EMPAR FERNÁNDEZ en «Sin causa aparente». TONI HILL con su novela «El verano de los juguetes muertos».  JONH VERDON con  «Sé lo que estás pensando» o «No abras los ojos». ANDREU MARTÍN con cualquiera de sus infinitas novelas y su savoir-faire en el mundo negro y criminal. JAVIER DEL ÁRBOL en «La tristeza del Samurai» o en «Respirar por la herida». ASA LARSON en «Aurora Boreal», etcétera (me dejo otros tantos. Demasiados).

No sé si algo de ellos ha quedado en mi subconsciente. Seguro que sí, pero lo ignoro. Si está, fluye de forma voluntaria e inconsciente.

Supongo que la mezcla en la forma de explicar, de definir, de concretar, de detallar, y demás aspectos con los que sabiamente plasman su delicada y brillante forma de expresarse todos estos autores que he nombrado, junto a los cientos y cientos, o quizá miles, de atestados e informes que he escrito a lo largo de mis, ahora mismo, 30 años de experiencia profesional tanto en el campo público como en el privado, es lo que hace que me atreva a lanzarme a rellenar hojas con estas mis historias y que las mismas acaben en un formato llamado «libro».

Mi género, por excelencia, es el de la Novela Negra o Novela Policial, donde creo moverme como pez en el agua. En este tipo de género es donde yo trato de relatar mis historias. Historias inventadas donde mezclo la intriga y el misterio en actividades homicidas para que un detective pueda llegar a descubrirla, o no. Como es el caso de UN CADÁVER PARA UN DETECTIVE.

Febrero de 2012.

Otras narrando vivencias de mi profesión que yo tildo de atípicas porque se salen de lo que sería una investigación normal, por ejemplo: personas que me quieren utilizar para que la investigación sirva de coartada para algo que traman, alguna mujer que me ha querido pagar con carne, investigaciones de ataques de extraterrestres, etcétera, etcétera…, todas ellas curiosas y en ocasiones muy cómicas. En otras no tanto…, como es el caso de ¿ESTOY LLAMANDO A UN DETECTIVE?  -ANÉCDOTAS DE DETECTIVES-

Y, como más a más, he escrito algunos relatos para la asociación que, junto a otros autores, creamos en Sant Jordi del 2011: AUT@RS DE CORNELLÀ. Este año estamos terminando el segundo libro de relatos que, si no pasa nada, acabará llamándose OVNIPRESENTES unas historias de ovnis que aparecen en Conerllá, en el Parque de CAN MERCADER. Mi relato lleva por título «La niebla de Can Mercader«.

El primer libro de relatos fue el de PROPERA PARADA: CORNELLÁ. Diez relatos de diez de los autores que formamos ese grupo. A través del Patronato de Cultura de Cornellá, editado por la editorial AVENÇ y con la ayuda incondicional del Ayuntamiento de Cornellá.


51cVvjVKVLL._SL500_AA300_

En este transcurso de tiempo he hecho alguna cosa más. He elaborado el guión de una obra teatral que se llevó a cabo en la Biblioteca Marta Mata de Cornellá. La obra era ASESINATO EN EL CINE TITÁN y fue escrita expresamente para llevarla a cabo en unas jornadas culturales para la asociación de jóvenes de Cornellá.  Una gincana donde tenían que descubrir el autor del asesinato perpetrado en la biblioteca. Para llevar a cabo la obra se sumaron los componentes del Orfeó de Cornellá, los cuales representaron a los 15 personajes que componían la obra. Por otro lado se contó con el apoyo de la Policía Local y de los Mossos d´Esquadra, junto con la Cruz Roja que también intervinieron en el proyecto. El Patronato también participó en la fiesta dejándonos los espacios suficientes para que 21 jóvenes hicieran de investigadores y pudieran resolver el enigma (7 de policía nacional, 7 de mossos y 7 de policía locales)

Dentro de la misma actividad teatral he llegado a escribir los guiones para dos obras de teatro de misterio que se llevan a cabo, con un grupo de autores (5 personajes), en restaurantes y locales donde, mientras cenan, ofrecemos MISTERIOS A LA CARTA.  Las obras escritas de momento son:  ASESINATO EN EL HOTEL DE SOLSONA y ASESINATO EN EL HOTEL «NAMASTE».

Febrero de 2013.

En mitad de la semana Negra de Barcelona, terminando de darle forma a mi segunda novela, estoy preparando con mi estimable amigo Miguel Ángel Díaz (Pastranilla) unas jornadas de literatura negra en la localidad de Esparreguera. Jornadas que quieren ser el inicio de algo más serio y oficial: ESPARREGUERANEGRA.

 

Este escrito se inicio en febrero de 2013 y se irá incrementando tal y como vaya creciendo mi actividad literaria.
Vicente.

Deja un comentario